¿QUE
SON LAS TICs?
Posted by
mao9328 en abril 21, 2009
Las TICs pueden ser definidas en dos
sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas
principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por
las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización
de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las
comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
esta informacion fue obtenida gracias a este excelente blog:http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics-
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
esta informacion fue obtenida gracias a este excelente blog:http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics-
¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas
aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La
informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas,
aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez
más modelos.
En los últimos
años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la
mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y
empresas, salud…
¿Para que sirven las TIC?
Fácil acceso a la información en
cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer
de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños
soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y
comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente
original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por
permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar
donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web,
correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o
wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias
a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo,
programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total
seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en
general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿Qué tipos de TIC existen?
Podemos hacer una clasificación general
de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y
servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la
telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de
las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o
terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de
Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los
televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de
juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen
varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la
televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno,
la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs
o las comunidades virtuales.
TIC para
todos: nuevas tecnologías para el día a día
·
¿Qué son las TIC y para
qué nos sirven?
·
El futuro de las TIC ¿qué
es lo próximo?
·
Las TIC en la formación:
educación presencial vs educación online
·
Las TIC en el trabajo:
empleo y empresas cada vez más tecnológicas
·
Nuevas profesiones TIC:
los perfiles más tecnológicos
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Tecnologías
de la información y la comunicación
«TIC» redirige aquí. Para el término médico, véase Tic.
Barcelona). ,
(
Tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. En el uso común por la gente de
a pie, el términotecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación
que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en
computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier
tipo de organización. 1
Planificar y
gestionar la infraestructura de TI de una organización es un trabajo difícil y
complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos
fundamentales de áreas como las ciencias de
la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Se
requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se
componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y
debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia
para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier
tipo de organización.2
Los profesionales
de TI combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para
atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una
organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la
selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las
necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y
el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno
seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una
organización. En TI, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a
otros programas existentes.3
El conjunto de
recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento
y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la
actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet
puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera
distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar
el concepto detelecomunicación, se
puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que
tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por
ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad
de operar en red mediante Comunicación
inalámbrica y con cada vez más prestaciones,
facilidades y rendimiento.4
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna
panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes
del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la
libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los
conocimientos y facilitar la comprensión mutua».
Kofi Annan, discurso
inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra,
2003)5
Historia
Se pueden
considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto
dinámico.6 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse
a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado.
Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y
es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados
como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede
considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen
la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la
invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de
la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la
palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es
también una máquina de hacer fotos.7
La asociación de la
informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo
producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC
no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el
riesgo de acentuar localmente labrecha digital8 y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de
precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente
planetario o de la biodiversidad, a la democracia
participativa (TIC al servicio del desarrollo
sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la
gestión de múltiples bases de datos, labolsa,
la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC
tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de
las sociedades.9
Algunos temen
también una pérdida de libertad individual y grupal (efecto «Gran Hermano»,
intrusismo creciente de lapublicidad no deseada...). Los prospectivistas10 piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el
origen de un nuevo paradigma de civilización.
Servicio
|
Verano 2006 (EU25)
|
Verano 2007 (EU27)
|
Verano 2008 (EU27)
|
|
Total acceso telefónico
|
97
|
95
|
95
|
|
Acceso telefónico fijo
|
78
|
72
|
70
|
|
Acceso telefónico móvil
|
80
|
81
|
83
|
|
Acceso telefónico fijo
y móvil
|
61
|
58
|
57
|
|
Acceso telefónico fijo,
pero no móvil
|
18
|
22
|
24
|
|
Acceso telefónico
móvil, pero no fijo
|
18
|
15
|
14
|
|
Ordenador personal
|
52
|
54
|
57
|
|
Acceso a Internet desde
casa
|
40
|
42
|
49
|
|
Acceso a banda ancha
|
23
|
28
|
36
|
|
19
|
22
|
29
|
||
Módem cable
|
4
|
6
|
7
|
|
Acceso a banda estrecha
|
16
|
12
|
10
|
|
11
|
14
|
22
|
||
Total televisión
|
52
|
54
|
57
|
|
Televisión terrestre
analógica
|
50
|
45
|
51
|
|
5
|
7
|
12
|
||
33
|
35
|
34
|
||
22
|
21
|
22
|
||
Paquetes de servicio
|
18
|
20
|
29
|
|
Un concepto nuevo[editar]
A nadie sorprende
estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del
planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo
sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a
una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que
también se llama sociedad de
la información se debe principalmente a un invento que
apareció en 1969: Internet. Internet se gestó como parte de la Red de la Agencia
de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de Estados
Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país. Sus
principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos
entre dos puntos y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían
enviadas por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e
institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más
posibilidades de intercambiar información. Posteriormente se crearon los correos
electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de
la década de los noventa -en una etapa en que ya había dejado de ser un
proyecto militar- cuando se da la verdadera explosión de Internet. Y a su
alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y
comunicación.12
El desarrollo de
Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes
la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los
libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el
conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la
información. El principal problema es lacalidad de esta información. También se ha
agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace
falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para
realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos
políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en
cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado
muchos aspectos de la vida.13
En parte, estas
nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la
información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas;
tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas
tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la
especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de
pantalla (diferenciándose de la cultura de
masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en poco tiempo.14
El concepto
presenta dos características típicas de las nociones nuevas:
·
Es frecuentemente evocado en los
debates contemporáneos.
·
Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de
la información.15
El advenimiento de
Internet y principalmente de la World Wide Web como medio de comunicación de masas y el éxito de losblogs, las wikis o las tecnologías peer-to-peer confieren a las TIC una dimensión social. Gérard Ayache,
en La gran confusión, habla de «hiperinformación» para
subrayar el impacto antropológico de las nuevas tecnologías.16 Numerosos internautas consideran Internet como una tecnología de relación.
Las
tecnologías[editar]
Las TIC conforman
el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y
las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla
y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Se pueden clasificar las TIC según:
·
Las redes.
·
Los terminales.
·
Los servicios.
Las redes[editar]
A continuación se
analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales.
Telefonía fija[editar]
El método más
elemental para realizar una conexión a Internet es el uso de un módem en un acceso
telefónico básico. A pesar de que no tiene las ventajas de la banda
ancha, este sistema ha sido el punto de inicio para muchos internautas y es una
alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.
En casi todos los
países de la Unión Europea, el grado de disponibilidad de línea telefónica en
los hogares es muy alto, excepto en Austria, Finlandia y Portugal. En estos países la telefonía
móvil está sustituyendo rápidamente a la fija.17 De todas maneras, en España, el acceso a Internet por la red telefónica básica (banda estrecha) prácticamente ha
desaparecido. En el año 2003 la mitad de las conexiones a Internet
era de banda estrecha. En 2009, el 97 % de los accesos a Internet era ya por banda ancha y casi el 95% era superior o igual a 1 Mbit/s.18
Banda ancha[editar]
Mapa de la distribución de clientes de
banda ancha del 2005.
La banda ancha originariamente hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet
superior al acceso analógico (56 kbit/s en un acceso telefónico básico o 128 kbit/s en un acceso básico RDSI). El concepto ha variado con el tiempo en paralelo a la
evolución tecnológica. Según la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU
(FCC) se considera banda ancha al acceso a una velocidad igual o superior a los
200 kbit/s, como mínimo en un sentido. Para la Unión Internacional de
Telecomunicaciones el umbral se sitúa en los 2Mbit/s.19
Según los países,
se encuentran diferentes tecnologías: la llamada FTTH (fibra óptica hasta el hogar), el cable
(introducido en principio por distribución de TV), el satélite, la RDSI (soportada por la red telefónica
tradicional) y otras en fase de desarrollo. El modelo de desarrollo de la
conectividad en cada país ha sido diferente y las decisiones de los reguladores
de cada país han dado lugar a diferentes estructuras de mercado.
En el gráfico se ve
la evolución del acceso a Internet desde 1999 hasta 2007 y se puede apreciar cómo se incrementó
en ese periodo el uso de la banda ancha.
Internet está
evolucionando muy rápidamente y está aumentando enormemente la cantidad de
contenidos pesados (vídeos, música...). Por este motivo, los operadores se
están encontrando en muchas ocasiones que las redes tradicionales no tienen
suficiente capacidad para soportar con niveles de calidad adecuada el tránsito
que se comienza a generar y prevén que el problema aumente con el tiempo,
debido al ritmo actual de crecimiento. Algunos operadores de países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están actualizando sus redes, llevando fibra hasta los
hogares (FTTH- Fibre-to-the-home) y fibra a los edificios (FTTB-
Fibre-to-the-building). En diciembre de 2007, el número de accesos a banda
ancha mediante fibra suponía ya un 9 % del total en los países de la OCDE,
un punto porcentual más que un año antes. El ADSL seguía siendo la tecnología
más empleada con un 60 % de las líneas de banda ancha y el cable mantenía
la segunda posición con un 29 %.
Acceso a internet: Evolución y
distribución en la Europa del los 15.
Este desarrollo de
la tecnología de la fibra óptica no es uniforme entre los diferentes países de la OCDE. En Japón y Corea del Sur se da un 44,5% y un 39,2% de las conexiones de banda ancha,
respectivamente con esta tecnología, después de crecimientos espectaculares de
14,5 puntos y 15 puntos porcentuales respectivamente en año y medio, que
absorben prácticamente todo el crecimiento de este tipo de tecnología; en
Europa, con un 1% de las conexiones, acaba de empezar la renovación de la
tecnología actual por la fibra óptica.
Durante el año
2007, en los países de la Unión Europea el porcentaje de líneas ADSL sobre el total de accesos de banda ancha era
del 80,3%. Juega a favor de las tecnologías xDSL los costes de implantación y el
desarrollo del ADSL 2+, de mayor capacidad y abasto.20
Los motivos para
preferir conexiones de banda ancha son el no tener la línea telefónica ocupada,
la velocidad del acceso y la posibilidad de estar siempre conectado. Así como
el acceso a nuevos servicios relacionados con la fotografía, la descarga de música
o vídeos. De menor manera, en el hogar, el equipo de conexión a Internet
(módem/router) permite crear un entorno de red.
Telefonía móvil[editar]
Mensaje MMS en un terminal móvil.
A pesar de ser una
modalidad más reciente, en todo el mundo se usa más la telefonía móvil que la
fija. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de
desplegar.
El número de líneas
móviles en el mundo continúa en crecimiento, a pesar de que el grado de
penetración en algunos países está cerca de la saturación. De hecho, en Europa
la media de penetración es del 119%.21
Las redes actuales
de telefonía móvil permiten velocidades medias competitivas en relación con las
de banda ancha en redes fijas: 183 kbit/s en las redes GSM, 1064 kbit/s en las 3G y 2015 kpit/s en las WiFi.22 Esto permite a los usuarios un acceso a Internet con alta movilidad, en
vacaciones o posible para quienes no disponen de acceso fijo. De hecho, se
están produciendo crecimientos muy importantes del acceso a Internet de banda
ancha desde móviles y también desde dispositivos fijos pero utilizando acceso
móvil. Este crecimiento será un factor clave para dar un nuevo paso en el
desarrollo de la sociedad de la información. Las primeras tecnologías que
permitieron el acceso a datos, aunque a velocidades moderadas, fueron el GPRS y el EDGE, ambas pertenecientes a lo que se denomina 2.5G. Sin embargo, la banda ancha en telefonía móvil empezó
con el 3G, que permitía 384 kbit/s y que ha evolucionado hacia el3.5G, también denominado HSPA (High Speed Packet Access), que permite
hasta 14 Mbit/s de bajada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y,
teóricamente, 5,76 Mbit/s de subida si se utiliza a más HSUPA (High Speed Uplink Packet Access).
Estas velocidades son, en ocasiones, comparables con las xDSL y en un futuro no muy lejano se prevé
que empiecen a estar disponibles tecnologías más avanzadas, denominadas
genéricamente Long Term
Evolution o redes de cuarta generación y que
permitirán velocidades de 50 Mbit/s.23
El ritmo de
implantación de la tecnología 3G en el mundo es muy irregular: mientras en
Japón los usuarios de 3G son mayoría, en otras zonas también desarrolladas,
como Bélgica, su uso es residual.24 25
Estas tecnologías
son capaces en teoría de dar múltiples servicios (imagen, voz, datos) a altas
velocidades, aunque en la práctica la calidad del servicio es variable.
La evolución del
teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, lo que permite
comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la
transmisión de voz, como en el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha
incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a
Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.
Redes de televisión[editar]
Unidad móvil de una TV japonesa.
Actualmente hay
cuatro tecnologías para la distribución de contenidos de televisión, incluyendo
las versiones analógicas y las digitales:
·
La televisión terrestre, que es el
método tradicional de transmitir la señal de difusión de televisión, en forma
de ondas de radio transmitida por el espacio abierto. Este apartado incluiría
la TDT.
·
La televisión por satélite, consistente
en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión
emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras
partes del planeta.
·
La televisión por cable, en la que se
transmiten señales de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables
coaxiales.
·
La televisión por Internet traduce los
contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso
también es conocida como Televisión IP.
En cuanto a la
televisión de pago, el primer trimestre de 2008 mostró un estancamiento en las
modalidades de cable y de satélite mientras que la IPTV creció considerablemente respecto a los
datos de un año antes, alcanzando en España 636.000 usuarios a finales de 2007.
Los países con un número más importante de suscriptores eran Francia (4
millones) y Corea del Sur (1,8 millones). En el año 2008 se introdujo la televisión sobre el terminal
móvil, que en el primer trimestre del 2008 consiguió miles de
clientes.26 Bajo esta modalidad se ofrece un amplio catálogo de canales de televisión
y de vídeos y se prevén diversas opciones de comercialización, con el pago por
acceso a un paquete de canales o el pago por consumo.
Las redes de
televisión que ofrecen programación en abierto se encuentran en un proceso de
transición hacia una tecnología digital (TDT). Esta nueva tecnología supone una mejora en la calidad de
imagen, a la vez que permite nuevos servicios. En España, durante un tiempo
convivieron ambos sistemas, hasta el día 3 de abril de 2010 en que las emisoras
de televisión dejaron de prestar sus servicios mediante la tecnología analógica
para ofrecer únicamente la forma digital. Para poder sintonizar la televisión
utilizando la tecnología digital, es necesario realizar dos adaptaciones
básicas: adaptación de la antena del edificio, y disponer de un sintonizador de TDT en el hogar. Destaca un cambio importante de tendencia en la forma
de adquirir los sintonizadores, ya que al principio se adquirían como
dispositivos independientes para conectar externamente a los televisores;
mientras que actualmente estos sintonizadores se compran incorporados a la
propia televisión o a otros dispositivos como el DVD. De esta manera, el número
acumulado de descodificadores integrados ha ultrapasado los no integrados.
A pesar del número
de hogares preparados para la recepción de la televisión digital, aún la cuota
de pantalla conseguida no es demasiado significativa, a pesar del elevado
crecimiento durante el año 2009. Esto es debido a que muchos hogares estaban
preparados para la recepción de la señal digital pero aún continuaban sintonizando
los canales en analógico. Por este motivo, un poco menos de la mitad de los
hogares preparados para recibir la TDT estaban utilizando esta posibilidad.
Redes en el hogar[editar]
con Wi-Fi.
Cada día son más
los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen
algún tipo de conectividad. También los dispositivos de carácter personal como
el teléfono, móvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier
familia. La proliferación de esta cantidad de dispositivos es un claro síntoma
de la aceptación de la sociedad de la información, aunque también plantea
diversos tipos de problemas, como la duplicidad de información en diferentes
terminales, datos que no están sincronizados, etc. Por este motivo surge la
necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio
de cables y también sin hilos, forma ésta mucho más común por la mayor comodidad
para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con
este tipo de conectividad.27 Es muy común que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa.
España se sitúa en segunda posición, por detrás tan sólo de Luxemburgo y muy
por encima de la media europea que es un 46%. En general y en todos los países
las cifras son muy superiores a las mostradas un año antes, con el crecimiento
medio de 12 puntos porcentuales en la Unión Europea.28
Además de la simple
conexión de dispositivos para compartir información, son muchas las
posibilidades de las tecnologías TIC en los hogares. En un futuro próximo una gran
cantidad de servicios de valor añadido estarán disponibles en los hogares e
incluirán diferentes campos, desde los servicios relacionados con el
entretenimiento como la posibilidad de jugar online y servicios multimédia,
hasta los servicios e-Health o educativos que suponen un gran beneficio social,
sobre todo en zonas más despobladas.Lo que potenciará aún más la necesidad de
redes dentro del hogar.29
Los terminales[editar]
Los terminales
actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información y
por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han
evolucionado y evolucionan: es continua la aparición de terminales que permiten
aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de
infraestructuras por intercambio de esta información digital. A esto han
contribuido diversas novedades tecnológicas que han coincidido en el tiempo
para favorecer un entorno propicio, ya que la innovación en terminales va unida
a la innovación en servicios pues usualmente el terminal es el elemento que
limita el acceso.30
Las novedades que
hacen referencia a la capacidad y a la miniaturización de los dispositivos de
almacenaje son los que han permitido la creación de un conjunto de nuevos
dispositivos portátiles que administren contenidos multimedia, como los reproductores
portátiles de MP3 o de vídeo.31
Frontal de un PC Home Theater con
teclado.
Empieza a ser
habitual la venta de ordenadores personales para ser ubicados en la sala de
estar y que centralicen el almacenamiento y difusión de contenidos digitales en
el hogar, conocidos por las siglas inglesas HTPC (Home Theater Personal Computer) o
Media Center PC, y agrupan funciones como el almacenaje de música y vídeo en
formatos digitales; la substitución del vídeo doméstico por la grabación de
programas de televisión, la posibilidad de ver TV con
facilidades de time shifting (control de la emisión en vivo como si fuera una grabación); hacer servir
el televisor como monitor para visualizar página web. Esto es posible por el
desarrollo de un programador específico para este tipo de ordenadores.
Los años 2005 y
2006 fueron el momento de la aparición de nuevas generaciones de dispositivos
en el mundo de las consolas.32 Según Yves Guillemot, CEO d'Ubisoft, la próxima generación de consolas
empezará el año 2011 o 2012, cuando las grandes compañías actuales (Nintendo,
Sony y Microsoft) darán un nuevo paso en busca de más y mejores formas de
entretenimiento interactivo. Además de las mejoras tecnologías de sus
componentes se ha dado el salto hacia la utilización de la alta definición de
las imágenes y del relieve en el almacenamiento del soporte DVD en modelos con
formatos Blu-ray.33 Han aparecido nuevas consolas para público de más edad y caracterizadas
por un mejor acabado y mejores características técnicas.34
Otro hecho
fundamental ha sido el abaratamiento de los televisores con tecnología plasma y
de cristal líquido como consecuencia de las mejoras en los procesos de
fabricación y en la gran competencia en este segmento del mercado. Desde el
punto de vista de la tecnología cabe destacar la gran madurez que ha conseguido
la tecnología OLED que puede convertirla en competencia de las dichas de plasma o TFT. Esta
renovación hacia nuevos tipos de terminales tiene su importancia, ya que la TV
es el único dispositivo en todos los hogares, y es alto su potencial para
ofrecer servicios de la sociedad de la información.
Los televisores
planos con tecnología TFT/LCD ya están presentes en el 29 % de los hogares.35 El televisor actúa como catalizador a la hora de adquirir nuevos
terminales, como el vídeo o el DVD, yéndose en camino de las «tres pantallas»,36término que indica la realidad
según la cual los usuarios utilizan las pantallas de tres dispositivos
diferentes: televisión, PC y móvil para visionar vídeos, ya sean de naturaleza
DVD, online o TV. Este hecho marca la evolución del hogar digital; ya están
algunos los dispositivos en el mercado que permiten transmitir vídeo entre
terminales, como el iTV de Apple, que permite descargar películas de internet y
verlas al instante en el televisor mediante una conexión WI-FI. Son muchos los
usuarios para los que las dos pantallas «PC» y «TV» son habituales, las tres
pantallas aún no han alcanzado un grado de penetración tan alto por el bajo
nivel de inclusión del vídeo sobre móvil.
A pesar que hay un
43% de personas que utiliza el PC para ver vídeos, suelen ser cortos del estilo YouTube o películas en DVD, mientras que los programas más largos se continúan
viendo a través de la televisión. En cuanto al resto de dispositivos, los
teléfonos fijos y móviles son los más habituales en los hogares entre los
dedicados a la comunicación. También se remarca la fuerte presencia de equipos
de música de alta fidelidad.
El equipamiento del
hogar se complementa poco a poco con otros dispositivos de ocio digital. Seis
de cada diez hogares disponen de DVD, uno de cada cuatro tiene cámara de fotos
digital. Una evolución menor ha tenido el home cinema o la videocámara digital,
que experimentan un crecimiento muy bajo en los últimos años.
Ordenador personal[editar]
Según datos de
Gartner el número de PC superó en el 2008 los mil millones en el mundo.37 encontrándose más del 60% en los mercados más maduros como los EUA, Europa
y Japón. A pesar de la crisis económica en el segundo trimestre de 2008, el
crecimiento fue del 16%, aunque se espera un descenso del 6% en el 2009,38 a pesar del crecimiento en países como la China, India y Brasil, por el
gran ritmo de adopción de la sociedad de la información en estos países y
también por la tendencia al abaratamiento de los costes. En Europa, el
porcentaje de hogares con ordenador es muy alta, por encima del 55%. España con
un 46%, se encuentra por debajo de la media europea.39 En cuanto a la tipología de los ordenadores, los de sobremesa están más
extendidos que los portátiles en todos los países de la Unión Europea. Esto se
debe en gran parte en que hasta hace poco tiempo, los ordenadores portátiles
tenían precios muy superiores a los de sobremesa y tenían unas prestaciones
inferiores. El porcentaje de hogares que sólo tienen ordenador fijo disminuye
en los países que alcanzan mayor grado de desarrollo relativo a la sociedad de
la información, como Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Luxemburgo donde
el número de hogares con ordenador portátil sobrepasa el 30%.40 El incremento en el número de ordenadores portátiles guarda relación con
diferentes hábitos de los usuarios que están dejando de entender el ordenador
como un dispositivo de uso comunitario para convertirlo en un dispositivo
personal.41 En general el propietario de ordenador portátil suele ser gente más
avanzada tecnológicamente; el perfil se corresponde, por un lado, con usuarios
jóvenes (más de tres cuartas partes se encuentran por debajo de los 45 años); y
por otra parte tienen un comportamiento totalmente diferente, más interesados
en ver vídeos en la Web, hacer servir la red del hogar para descargar música y
vídeos, y para escuchar audio. Otro factor importante que explica el boom
actual de los ordenadores portátiles respecto a los de sobremesa es la gran
bajada de precios que han experimentado. Así, según datos de NPD, el precio de
los portátiles ha disminuido un 25% entre junio del 2006 y junio del 2008
delante del 1% de descenso en los de sobremesa.42 43
Durante el año 2008
se ha asistido al nacimiento del concepto del netPC, netbook o subportátil, que tiene su origen en la
iniciativa OLPC (One Laptop per Child, Un ordenador para cada niño) propulsada
por el guru Nicholas
Negroponte a fin de hacer accesible la sociedad de
la información a los niños del Tercer mundo mediante la fabricación de un ordenador de bajo coste. Su desarrollo ha
permitido dos cosas: tecnologías de equipos a un coste muy inferior del
tradicional e incentivos a los fabricantes para intentar capturar un mercado
incipiente y de enorme abasto potencial. Siguiendo este concepto, los
fabricantes han desarrollado en los últimos años diversos modelos en esta
línea. Esta nueva categoría de equipos, pequeños ordenadores portátiles que
incorporan todos los elementos básicos de un ordenador clásico, pero con tamaño
notablemente más pequeño y lo que es más importante un precio bastante
inferior. El precursor ha sido el Ecc PC de Asus,44 que ha sido el único de estos dispositivos disponible en el mercado,
aunque durante la segunda mitad del 2008 se ha producido una auténtica lluvia
de ordenadores en este segmento de múltiples fabricantes.45
[editar]
Artículo principal: Navegador web
Logo modificado de Firefox.
La mayoría de los
ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de
ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más
habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se
accede a los servicios de la sociedad de la información y se está convirtiendo
en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.
El mercado de los navegadores
continúa estando dominado por Internet Explorer de Microsoft a pesar que ha bajado su cuota de penetración en favor de Google Chrome y de Firefox. Apple ha realizado grandes
esfuerzos para colocar Safari en un lugar relevante del mercado, y de hecho, ha
hecho servir su plataforma iTunes para difundirlo, cosa que ha estado
calificada de práctica ilícita por el resto de navegadores. No obstante, y a
pesar que ha subido su cuota de mercado y que cuenta con un 8,23% de
penetración, aún se encuentra a mucha distancia de sus dos competidores
principales.46 Parece de esta manera romperse la hegemonía completa que Microsoft ejerce
en el sector desde que a finales de la década de los noventa se impuso sobre su
rival Netscape.
La función tradicional de un navegador era la de presentar información
almacenada en servidores. Con el tiempo, se fueron incorporando capacidades
cada vez más complejas. Lo que en un principio eran simples pequeñas mejoras en
el uso, con el tiempo se han convertido en auténticos programas que en muchos
casos hacen la competencia a sus alternativas tradicionales. En la actualidad
existen aplicaciones ofimáticas muy completas que pueden ejecutarse dentro de
un navegador: Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos que cada
vez incorporan más funcionalidades y que para muchos usos son capaces de
remplazar a sus alternativas del escritorio. Existen también aplicaciones tan
complejas como el retoque fotográfico o la edición de vídeo, de forma que el
navegador, unido a la disponibilidad cada vez más grande de la banda ancha, se
está convirtien en la plataforma de referencia para las actividades informáticas.
En 2008-2009 se dan dos hechos significativos, relacionados con navegadores
web:
·
La versión tres del navegador web
Firefox incluye un gestor que permite que las aplicaciones online puedan ser
ejecutadas cuando no se dispone de conexión a internet.
·
Google ha entrado en el mercado de los
navegadores con el lanzamiento de Chrome.47 Su
principal diferencia respecto a los navegadores tradicionales es que su
estructura interna se parece más a un sistema operativo que ejecuta aplicaciones web que a un
navegador web clásico. Para Chrome, cada página web es un proceso diferente.
Dispone de una herramienta de gestión de dichos procesos similar a la de un
sistema operativo (como el Administrador de trabajo del Windows), que permite
realizar acciones como acabar procesos que se han colgado (páginas web que no responden)
o buscar el uso de recursos básicos del sistema. Esto, que parece innecesario
para una página web convencional, es una gran facilidad para las páginas web
que incluyen aplicaciones online (como, Gmail, Google Docs, etc.). Chrome complementa
perfectamente Google Gears, un software para permitir el
acceso off-line a servicios que normalmente sólo funcionan on-line.
Sistemas operativos para ordenadores[editar]
Artículo principal: Sistema
operativo
|
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Es posible que la información suministrada en él haya cambiado o sea insuficiente. |
El número de
personas que utilizan GNU/Linux como sistema operativo de cliente superó ligeramente el 1% en 2009 (desde
el 0,68% el año anterior). Mac OS, por su parte, llega al 9,73 (8%) y Windows un 87,9
(desde el 91%)48 [actualizar] Durante el año 2007 Microsoft realizó el lanzamiento del sistema Windows Vista, que incluye diversas
novedades; no obstante esto, después de quince meses en el mercado, su
aceptación ha sido inferior al que se esperaba, con cuotas próximas al 15%, una
penetración más baja que la de Windows XP en su momento. El motivo de este retardo es que este sistema necesita una
maquinaria de gran potencia para poder funcionar correctamente, cosa que ha
hecho que muchos usuarios y empresas al desinstalar sus versiones aparezcan
problemas de uso. Por estos motivos Microsoft anunció el Windows 7, un nuevo sistema que reemplazará
el Vista posiblemente el año 2009-2010. Se ha intentado que el nuevo sistema
fuese ligero para cargarse más rápido y para poderse utilizar sin problemas en
ordenadores menos potentes.
Teléfono móvil[editar]
Los primeros
dispositivos móviles disponían simplemente de las funcionalidades básicas de
telefonía y mensajes SMS.
Poco a poco se han ido añadiendo pantallas de colores, cámaras de fotos... En 2004 llegaron los primeros terminales UMTS y la posibilidad de videoconferéncias.
En el año 2005, los teléfonos fueron capaces de reproducir MP3, también,
sistemas operativos y conexión a internet, destacando los Blackberry de la empresa Research in Motion (RIM). De esta manera, los usuarios
empezaron a entender el móvil como una prolongación de sus Pcs en movimiento,
cosa que ha hecho desembocar a una doble evolución: unos móviles más centrados
en el entretenimiento que tienen como principal característica la capacidad
multimedia, y móviles más centrados en la productividad que destacan por tener
teclado qwerty y están optimizados para la utilización e-mail.
De todos los
terminales, el teléfono móvil es uno de los más dinámicos por lo que a su
evolución se refiere. La gran competencia entre los fabricantes por un mercado
en continuo crecimiento ha comportado el lanzamiento de un gran número de
novedades anualmente, y sobre todo a una reducción de los ciclos de vida con el
consiguiente riesgo para las compañías que en algunas ocasiones, justo
amortizan sus inversiones.
La crisis económica
en la cual se encuentran gran parte de las economías, ha hecho que también el
sector de los móviles se resienta y en el cuarto trimestre del 2008 se registró
una caída del 12% de las ventas.49 En el año 2007 se incorpora elGPS a los móviles, y en el 2008 un 40% de los móviles vendidos en la zona EMEA
(Europa, Oriente Medio y África) tiene incorporado el GPS, según
Canalys.50 51
Se está viviendo un
proceso de convergencia en los dispositivos móviles, que supondrían la suma de
un sistema operativo (smartphone) y de PDAs con conexión sin cables. El dispositivo más famoso es el iPhone 4S, que marca un antes y un después ya que cambia la experiencia del
usuario en cuanto a la navegación móvil. Además, el iPhone es un nuevo concepto
de terminal, el sistema incluye la tienda de aplicaciones centralizada AppStore
desde donde se pueden comprar aplicaciones especialmente diseñadas para el
dispositivo que aprovecha toda su tecnología, como su interfaz táctil Multi-touch, el GPS, los gráficos 3D en directo y el audio posicional en 3D. Según datos de julio del 2008 hay
miles de aplicaciones que permiten personalizar el terminal.52 También se puede disponer de aplicaciones web que faciliten el acceso y el
uso de servicios que utilizan la red, como Facebook. El servicio Mobile M de Apple
permite a todos los usuarios recibir mensajes de correo electrónico
automáticamente al móvil a la vez que llegan al ordenador, pero también permite
actualizar y sincronizar correos, contactos y agendas.53
Según datos de
M:metrics (EUA), el iPhone es el dispositivo móvil más popular para acceder a
las noticias con un porcentaje del 85% de los usuarios de iPhone en enero de
2008.54 Estos datos reflejan un grado de aceptación de estos servicios
completamente inusual y que se completa por el grado de utilización de otros
servicios, el 30,9% de los propietarios de iPhone ven la televisión en el
móvil, el 49,7% accedió a redes sociales durante el último mes y también son
muy populares otros servicios como YouTube y GoogleMap (el 30,4% y el 36%
respectivamente).55 <Otras empresas (Samsung y Nokia) han mejorado la interfaz de sus
terminales. También Research in Motion ha lanzado la versión 9000 de su
terminal móvil, la famosa Blackberry, con grandes mejoras en la navegación del
iPhone.56 El uso del móvil crece y no sólo para hacer llamadas o enviar mensajes y
es que todos estos terminales y funciones ayudan a extender la sociedad de la
información, a pesar que tienen más funciones que las que realmente reclamen
los usuarios. Por ejemplo, en el caso de la cámara de fotos y del bluetooth, más de la mitad de los usuarios
que disponen de estas capacidades no hacen uso de ellas.57
Televisor[editar]
El televisor es el dispositivo que tiene el grado de penetración más alto en todos los
países de la Unión Europea, un 96% de los hogares tienen como mínimo un
televisor, y en tres países: Malta, Luxemburgo y Chipre esta tasa llega al 100%.58
A pesar de la alta
tasa en todos los países, hay algunas diferencias de origen cultural, más alta
en los países mediterráneos e inferior a los países nórdicos: curiosamente
Suecia y Finlandia ocupan las últimas posiciones, justo al contrario de la
posición que ocupan a casi todos lo sindicadores que están relacionados con la sociedad de
la información. Por esta alta tasa de penetración, durante mucho
tiempo se consideró que podría ser el dispositivo estrella del acceso a la
sociedad de la información, no obstante esto, durante el año 2007 sólo un 2%
accedió a internet por esta puerta de entrada.
La renovación del
parque de televisores está cambiando drásticamente el tipo de estos terminales
en los hogares. Las nuevas tecnologías, como el plasma, el TFT o elOLED han desplazado completamente a los
televisores de tubo de rayos
catódicos, que han quedado como residuales en las gamas más bajas y
de pequeñas dimensiones, esta popularidad de los televisores avanzados tiene
como consecuencia una bajada continua de los precios. A pesar que la venta de
televisores tradicionales casi ha desaparecido, el parque de televisores
instalados suele tener una antigüedad alta, y se encuentra en un buen número de
hogares la convivencia de ambos tipos de modelos.
Estos terminales
empiezan a incluir otras funcionalidades como el sintonizador de TDT que ya
supera con amplitud a los televisores que no lo incluyen, disco duro o puerto
de USB, o en los casos más avanzados conexión sin hilo, Bluetooth y Wi-fi.
El año 2008,
Samsung y Sony presentaron televisores OLED de 31 pulgadas y con unos 8
milímetros de grueso. Esta tecnología permite obtener una nitidez de imagen y
una gama e intensidad de colores que supera a cualquier otro producto actual,
importante es el paso a las pantallas de 200 hertzs.59
Otro fenómeno que
se está produciendo es la entrada de alta definición en muchos nuevos
terminales.60 Hay dos “familias” de formatos de televisión de
alta definición (HDTV) : 1920 píxels X 1080 líneas o 1280 píxels X 720 líneas. Según datos de Jupiter Research,
en Europa un 11% de los televisores están preparados, aunque sólo un 5%
utilizan esta finalidad. La resolución de las pantallas de ordenadores es un
general muy superior a la de los aparatos de televisión tradicionales; ha
empezado un proceso de convergencia entre ambos tipos de pantallas.
Reproductores portátiles
de audio y vídeo[editar]
Desde el 2005, el
mercado de los reproductores portátiles se encuentra en un proceso de
renovación hacia aquellos dispositivos que son capaces de reproducir MP3 y MP4.
Todas las otras formas de audio, como los dispositivos analógicos (radios), y
dispositivos digitales (lectores de CD en todos los formatos), se encuentran en
claro retroceso. El proceso de renovación se encuentra con la convergencia de
diversas funciones en un mismo aparato, como por ejemplo el teléfono móvil que
muchas veces incorpora funciones de audio como reproductor de MP3 o radio.
Consolas de juego[editar]
Durante el año
2007, se produjo una explosión en las ventas en el mundo de videoconsolas. Las nuevas consolas
PlayStation 4 de Sony, Nintendo Wii (Wii U) de Nintendo,61 y Xbox One de Microsoft renovaron el panorama de las consolas ofreciendo a
los usuarios una experiencia de «nueva generación». En enero del 2009 la
consola Wii llegó al tercer lugar de uso de las consolas.62 Una parte importante del éxito de la consola Wii se basa en su enfoque
innovador del concepto de los juegos que hacen que el jugador se involucre en
hacer físicamente los movimientos de los juegos en que participa. Una parte
importante radica en que ha sido capaz de crear una comunidad de juegos que
saben sacar partido de las calidades diferentes de Wii, como el juego Wii Fit que incita a realizar deporte a la vez que se juega. También ha sabido
atraer a gente de prestigio reconocido y de gran influencia mediática como Steven Spielberg que se ha iniciado en el mundo de los videojuegos con el juego Bloom Blox
para esta consola. Así la supremacía también se consolida en el campo de los
juegos donde de los cinco vieojuegos más vendidos en el mundo al mayo de 2008,
dos corresponden a la consola Wii.63 Han aparecido nuevas consolas para público de más edad y caracterizadas
por un mejor acabado y mejores características técnicas, como la consola PSP y
PSVita de Sony, con una excelente pantalla, que permite incluso reproducir
películas y un gran acabado.34
Más de doscientos
millones de videojuegos para consolas se vendieron en Europa durante el 2008,
con un crecimiento del 18% respecto al año anterior.64 Las consolas han ido incluyendo un gran número de capacidades -en la línea
de convergencia de dispositivos- principalmente opciones multimédia, como
reproducir películas o escuchar música MP3.
Servicios en las TIC[editar]
Las tecnologías
están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los
contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y
los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Con las
limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de ancho de banda), los primeros
servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de
herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico,
o los buscadores.
Las empresas y
entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los
productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso.
Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la
banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la
administración pública.
Son servicios donde
se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos
grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma
de prestar el servicio.
Correo electrónico[editar]
Artículo principal: Correo
electrónico
Es una de las
actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo
electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de
interactuar con amigos.
Un problema
importante es el de la recepción de mensajes no solicitados ni deseados, y en
cantidades masivas, hecho conocido como correo basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en enviar correos
fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen
información personal o financiera.
Búsqueda de información[editar]
Artículo principal: Motor de
búsqueda
Es uno de los
servicios estrella de la sociedad de la información, proporcionado para los
llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los
documentos de texto las palabras que mejor los representan. Estas palabras las
almacenan en un índice y sobre este índice se realiza la consulta. Permite
encontrar recursos (páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.)
asociados a combinaciones de palabras.65 Los resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web donde se
detallan temas relacionados con las palabras clave buscadas. La información
puede constar de páginas web, imágenes, información y otros tipos de archivos.
Algunos motores de búsqueda también hacen minería de datos y están disponibles en bases de datos o directorios abiertos. Los motores
de búsqueda operan a modo de algoritmo o son una mezcla de aportaciones
algorítmicas y humanas. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como
principal funcionalidad: Dailymotion, YouTube, Google Video, etc. son motores de búsqueda
de vídeo.66
Banca online[editar]
Artículo principal: Banca online
El sector bancario
ha sufrido una fuerte revolución en los últimos años gracias al desarrollo de
las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos
servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y
facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada
vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.67
Los problemas de
seguridad son el phishing; el pharming, que es la manipulación del sistema de resolución de
nombres en internet, que hace que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación
de transferencias.68
Audio y música[editar]
Artículo principal: Reproductor
de audio portátil
Desde la
popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de música por internet
está desplazando los formatosCD.
Un nuevo servicio
relacionado con los contenidos de audio es el podcast, esta palabra viene de la
contracción de iPod yBroadcast. Son ficheros de audio grabados
por aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias, música,
programas de radio, entre otros. Se codifican normalmente en MPS, aunque pueden
ser escuchados en el ordenador, es más habitual utilizar los reproductores
portátiles de MP3, como el iPod, que en abril del 2008 había vendido 150
millones de unidades en todo el mundo.69
TV y cine[editar]
Artículo principal: Alta definición
Como servicio
diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad
de vídeo bajo demanda. De manera que el usuario controla el programa como si
tuviera el aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión de
datos e interactividad, en concreto guías electrónicas de programación,
servicios de información ciudadana y los relacionados con la administración y
el comercio electrónico.
·
Comparación de los distintos formatos
·
HDTV 720p, tres veces la resolución estándar.
·
Resolución estándar.
Las emisiones en alta definición no acaban de imponerse en todo el mundo
por la existencia de dos formatos posibles, cosa que obliga a las operadoras a
escoger uno, con el riesgo de optar por la opción menos popular, otro motivo es
la poca oferta de contenidos en alta definición.
Otro servicio,
similar al audio, es el streaming de contenidos de TV. Ahora mismo hay
numerosos lugares web que ofrecen el acceso a emisiones de TV por internet vía
streaming, que permite escuchar y ver los archivos mientras se hace la
transferencia, no siendo necesaria la finalización del proceso.
Comercio electrónico[editar]
Artículo principal: Comercio
electrónico
El comercio
electrónico es una modalidad de la compra en distancia que está proliferando
últimamente, por medio de una red de telecomunicaciones, generalmente internet,
fruto de la creciente familiarización de los ciudadanos con las nuevas
tecnologías. Se incluyen las ventas efectuadas en subastas hechas por vía
electrónica.
Según datos de
Eurostat 2008, un 30 % de los europeos utilizaron internet para realizar
compras de carácter privado durante el 2007, siendo Dinamarca (55%), y Holanda
(55%), los que más lo usaron. Los que estaban en los últimos lugares eran
Bulgaria y Rumanía (3%). Una de cada ocho personas en la Europa de los 27,
evita las compras electrónicas por cuestiones de seguridad.70
E-administración- E-gobierno[editar]
Artículo principal: E-administración
Artículo principal: E-gobierno
La tercera
actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios
públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los
correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de internet
piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad
de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad
para todos los gobiernos de los países desarrollados.71
Singapur y Canadá
continúan liderando el mundo – con un 89 y 88 por ciento, respectivamente- en
cuanto a la madurez de su servicio de atención respecto a impuestos, centro de
la comunidad o pensiones. Esto se debe que ambos países desarrollan estrategias
para conseguir una mejoría continua del servicio de atención al cliente en cada
una de las cuatro áreas claves: «conocer el cliente, conectar, alinear el
personal y no actuar en solitario».72 73
En los países de la
Unión Europea el grado de evolución se mide por el grado de implantación y
desarrollo de los veinte servicios básicos definidos en el programa eEurope 2005,
y que se detallan a continuación:
Servicios públicos
a los ciudadanos:
·
Pagos de impuestos.
·
Búsqueda de ocupación.
·
Beneficios de la Seguridad Social (tres
entre los cuatro siguientes).
·
Subsidio de desocupación.
·
Ayuda familiar.
·
Gastos médicos (reembolso o pagos
directos).
·
Becas de estudios.
·
Documentos personales (pasaporte y
permiso de conducir).
·
Matriculación de vehículos (nuevos,
usados e importados).
·
Solicitud de licencias de construcción.
·
Denuncias a la policía.
·
Bibliotecas públicas (disponibilidad de
catálogos, herramientas de búsqueda).
·
Certificados (nacimiento, matrimonio).
·
Matriculación en la enseñanza
superior/universidad.
·
Declaración de cambio de domicilio.
·
Servicios relacionados con la Salud.
Servicios públicos
a las empresas:
·
Contribuciones a la Seguridad Social
para empleados.
·
Impuestos de sociedades:declaración,
presentación.
·
IVA: declaración, presentación.
·
Registro de nuevas sociedades.
·
Tramitación de datos para estadísticas
oficiales.
·
Declaraciones de aduanas.
·
Permisos medioambientales (presentación
de informes incluido).
·
Compras públicas o licitaciones.
E-sanidad[editar]
Las TIC abren unas
amplias posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones
paciente-médico, médico-médico y médico-gestor. El objetivo es mejorar los
procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizar
los trámites burocráticos.
Educación[editar]
Artículo principal: E-learning
La formación es un
elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las
actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de
la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre
el profesor y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del
conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están
enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el
alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación
asincrónica.
Todo esto introduce
también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las
nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son
las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para
la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y
expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los
beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se
encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances
tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación74 lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas.
Algunos expertos[¿quién?] han incidido en que debe existir una relación entre la información que se
suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas,
Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos
medios.
Lo anterior conlleva
que los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes
con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas deben contar con
docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de
TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando
al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las
simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA),
los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de
los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes
posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos. Es por ello que la
UNESCO desarrollo Estándares de
Competencias para Docente s que buscan armonizar la formación de
docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para ello se
definieron tres factores de productividad: profundizar en capital; mejorar la
calidad del trabajo; e innovar tecnológicamente.
Para evitar la
ambigüedad en la evaluación, La UNESCO creo el documento Técnico Número 2
denominado “Medición de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
en educación – Manual del usuario (UNESCO:2009) el cual señala que la
implementación de las TICs en la educación de los países en desarrollo es
primordial para el logro del EPT (Educación Para Todos:2005) cuyos objetivos
apuntan a eliminar la disparidad en el acceso y la permanencia a la educación
básica para el año 2015.
Para lograr lo
anterior propone inicialmente la creación de indicadores que, a la vez de
homologar, arrojen resultados reales del fenómeno que puedan traducirse en
políticas encaminadas a los objetivos planteados.
Videojuegos[editar]
Artículo principal: Historia de
los videojuegos
La industria del
entretenimiento ha cambiado, el escenario tradicional donde la música y el cine
estaba en primer lugar, ha cambiado y ahora dominan los videojuegos. Sobre todo
la consola, utilizada principalmente con juegos fuera de línea, Hay una
tendencia a utilizar cada vez menos el ordenador personal como plataforma de
juegos, a pesar de la crisis económica, hay un aumento en el volumen de ventas
de juegos y consolas.
Los juegos más
vendidos en todo el mundo durante el 2009 son World of
Warcraft y Second Life. El futuro de los juegos sigue
la tendencia de convergencia del resto de aplicaciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos, cuando
empieza el proceso de creación de una película se diseñan conjuntamente film y
videojuego y éste forma parte del merchandising.
Videojuegos como
recursos para la enseñanza
El ámbito educativo
no escapa a la incorporación del videojuego como recurso para la enseñanza.
Jugar para favorecer la construcción de significados. Los videojuegos crean
mundos virtuales donde la fantasía se hace presente con fuertes similitudes con
la realidad, incorporando temas políticos, sociales y culturales. Es por ello,
que los niños lo cargan de sentido ya que brindan un contexto a través de sus
relatos y generan un espacio de cooperación. “Al diseñar secuencias lúdicas
como formas de enseñar contenidos escolares, el maestro ofrece una tarea que
tiene sentido real para el niño, que esta contextualizada y que presenta muchas
oportunidades para interactuar con otros sujetos co-construyendo el
conocimientos con ellos” (Sarle y Rosas, 2005)75
Servicios móviles[editar]
Artículo principal: Sistema de
mensajería multimedia
La telefonía móvil
es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC.
Además de las llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS)
es uno de los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que
existen. Los mensajes multimedia (MMS)
van ganando peso, poco a poco.
Nueva generación de servicios TIC[editar]
La mayor
disponibilidad de banda ancha (10 Mbit/s) ha permitido una mayor sofisticación
de la oferta descrita, se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda,
juegos online, etc.
El cambio principal
que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de
fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma
clásico de proveedor-cliente.
La aparición de
comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los últimos años
con la configuración de un conjunto de productos y formas de trabajo en la red,
que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son servicios donde un proveedor
proporciona el soporte técnico, la plataforma sobre la que los usuarios
auto-configuran el servicio. Algunos ejemplos son:
Servicios Peer to Peer (P2P)[editar]
Artículo principal: Peer-to-peer
Es la actividad que
genera más tráfico en la red. Se refiere a la comunicación entre iguales para
el intercambio de ficheros en la red, donde el usuario pone a disposición del
resto, sus contenidos y asume el papel de servidor. Las principales aplicaciones
son eMule y Kazaa. La mayor parte de los ficheros intercambiados en las
redes P2P son vídeos y audio, en diferentes formatos.
Blogs[editar]
Artículo principal: Blog
Un blog, (en
español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen
textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más
antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque
muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor
puede dejar publicado lo que crea conveniente.
Comunidades virtuales[editar]
Artículo principal: Red social
Han aparecido desde
hace poco años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades
virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de
mecanismos:
·
Los etiquetados colectivos de
información, para almacenar información de alguna manera (fotografías,
bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr.
·
Las redes que permiten a los usuarios
crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Las más conocidas sonMySpace, Facebook, LinkedIn, Twitter.
Sus bases
tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en
un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico
y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir
y bajar información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil.
Las características del chat también están disponibles y permiten a
los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en
pequeños grupos.
Impacto y evolución de los servicios[editar]
En la tabla se
puede ver cuales son los servicios más populares en Europa. Aunque los datos
son del año 2005, marcan claramente la tendencia del estilo de vida digital.72 76
TIC : Servicios utilizados por los internautas en Europa
Servicio
|
Reino Unido
|
Francia
|
Italia
|
Suecia
|
España
|
Alemania
|
Holanda
|
|
Compras desde
casa/alimentación
|
35%
|
6%
|
9%
|
12%
|
14%
|
23%
|
9%
|
|
Compras desde casa /
otros
|
77%
|
45%
|
47%
|
65%
|
35%
|
74%
|
45%
|
|
Reserva de vuelos
|
69%
|
54%
|
63%
|
78%
|
68%
|
62%
|
73%
|
|
Compra de propiedades
|
11%
|
4%
|
4%
|
5%
|
4%
|
13%
|
14%
|
|
Chats por internet
|
27%
|
46%
|
37%
|
42%
|
39%
|
39%
|
36%
|
|
Cursos / educación
|
39%
|
18%
|
20%
|
32%
|
32%
|
29%
|
27%
|
|
Búsqueda por internet
|
80%
|
93%
|
91%
|
38%
|
88%
|
88%
|
94%
|
|
Búsqueda de trabajo
|
39%
|
41%
|
45%
|
45%
|
54%
|
47%
|
57%
|
|
Noticias
|
45%
|
66%
|
70%
|
69%
|
68%
|
56%
|
71%
|
|
Descarga de música
|
48%
|
39%
|
49%
|
38%
|
56%
|
40%
|
53%
|
|
Juegos
|
28%
|
35%
|
31%
|
32%
|
34%
|
24%
|
40%
|
|
Comunidades
|
17%
|
21%
|
22%
|
16%
|
18%
|
32%
|
19%
|
|
Blog
|
7%
|
10%
|
14%
|
7%
|
20%
|
10%
|
11%
|
|
Creación de páginas web
propias
|
16%
|
12%
|
17%
|
22%
|
12%
|
24%
|
17%
|
|
Álbumes fotográficos en
la red
|
29%
|
35%
|
26%
|
17%
|
32%
|
33%
|
24%
|
|
Otras actividades
|
3%
|
4%
|
8%
|
7%
|
3%
|
2%
|
4%
|
|
Papel de las TIC en la empresa[editar]
·
Información, bajada de los costes;
·
Deslocalización de la producción (centros de atención a clientes).
·
Mejor conocimiento del entorno, mejora
de la eficacia de las tomas de decisiones.
·
A nivel de la estructura de la empresa
y de la gestión del personal:
·
Organización menos jerarquizada,
repartición sistemática y práctica de la información.
·
Mejor gestión de los recursos humanos.
·
A nivel comercial:
·
Extensión del mercado potencial
(comercio electrónico).
·
Una bajada de los costes logísticos.
·
Desarrollo de las innovaciones en
servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores
·
Mejora de la imagen de marca de la
empresa (empresa innovadora).
Límites de la inversión en las TIC[editar]
·
Problemas de rentabilidad:
1. Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación.
2.
Es frecuente ver un equipamiento
excesivo respecto a las necesidades, y una sub-utilización de los software.
3.
Costo de la formación del personal,
incluyendo la reducción de su resistencia a los cambios.
4.
Costo general para la modificación de
las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de
información.
5.
Costo debido al ritmo constante de las
innovaciones (18 meses)
6.Rentabilidad difícil de cuantificar o
prever sobre los nuevos productos.
·
Otras inversiones pueden ser igualmente
benéficas:
2.
Formación del personal.
3.
Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.
La globalización de
las NTIC permite un acceso 24h/24, desde cualquier punto de la Tierra, a un
conjunto de recursos (datos, potencia informática), lo que comporta también
efectos perversos en términos de seguridad y de ética, agravados por la
internacionalización de determinadas actuaciones: chantaje, estafa, subversión,
etc. Se puede afirmar que ningún gobierno ha conseguido una vigilancia del
respeto de reglas «mínimas consideradas comunes».
Efectos de las TIC
en la opinión pública[editar]
Las nuevas
tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente
en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública.
Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de
la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su
terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de
mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de
internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello,
afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en
internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin
saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad,
estatus social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y
costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de
opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Aparte, también se
forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros
agentes importantes en el ámbito de las TIC. Aquí se encuadran diferentes
teorías, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las que destacaremos dos:
la Teoría de la espiral del silencio (Elisabeth Noëlle Neumann: «La espiral del
silencio»77 y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro
de un debate o un círculo de personas, no expresará su opinión si sólo coincide
con la de la minoría, por lo que su visión quedaría silenciada. También suele
pasar que aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente
que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. La teoría de la
agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas que eligen los
medios que sean de relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, en
función de sus intereses. Así vemos que los medios son como cualquier persona
física que mira sólo por su propio bien, y en función de esto, en el mundo se
le dará visibilidad a una cosa u a otra.
Efectivamente, como
menciona numerosos autores como Orlando J. D'Adamo en su obra "Medios de
Comunicación y Opinión Pública",78 los medios son el cuarto poder. A través de ellos se forma y modifica la
opinión pública en la era de la electrónica. Las nuevas tecnologías, más allá
de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información
para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de
adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en
las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de
personajes mediáticos y bien visibles.
est.GRISELDA MEDINA VILLCA
COSMOVISIONES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
SEGUNDO AÑO
2014
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