Rituales en el mes
de agosto
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La challa es una ceremonia de reciprocidad con la pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y
elementos simbólicos.
La challa en el campo consiste, básicamente, en cubrir la tierra con
pétalos de flores y enterrar una olla de patatas cocidas, cigarros, hojas de
coca y alcohol para alimentar a la pachamama. Mientras lo hacen, beben y le
ofrecen cantos y bailes.
En la ciudad se challa adornando una propiedad (casa, negocio, automóvil,
etc.) Con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos
de margaritas y confites en las esquinas de la misma.
Un elemento muy común en la challa es la mesa o apxata: un colorido
altar donde se realizan ofrendas a la pachamama. La apxata está cubierta por
un aguayo y lleva frutas, caramelos, especias, cereales, confites, nueces,
vino, alcohol, pétalos de flores, serpentinas, un feto de llama, etc.
Las ofrendas de la mesa deben ser quemadas y ahumadas, con maderas
aromáticas de koa y palo santo, para luego ser enterradas y entregadas a la
pachamama.
Tanto en la ciudad como en el campo es habitual que se utilicen petardos,
durante la ceremonia, puesto que según las creencias del lugar el ruido sirve
para alejar a los malos espíritus.
Agosto es el mes de challa en el campo, ya que en este período la tierra
necesita fortalecerse, después del desgaste causado por el invierno y,
entonces, “se abre” para recibir las ofrendas de los creyentes de la
pachamama. En la ciudad se challa en febrero o marzo, el martes de carnaval.
La comida es un elemento central en la challa, y cada región tiene un
plato asignado para acompañar esta celebración. En cochabamba se sirve el
tradicional chajchu, este plato está hecho a base de carne frita de cordero.
En la ciudad de la paz no puede faltar el popular puchero del martes de
challa, una sopa que contiene variedad de carnes, acompañadas con garbanzos,
repollos, choclos, nabos, patatas, especias y una salsa picante de cebolla.
En zonas rurales del altiplano se acostumbra comer el ancestral aptapi, que
consiste en una merienda común, donde cada comensal lleva su aporte: patatas,
tuntas, chuños, carnes, choclos, habas, etc.
La challa se caracteriza por ser muy pintoresca, abundante en colores,
objetos, cerveza y comida. Es un acontecimiento donde los asistentes
comparten y derrochan alegría, al son de los ritmos del lugar, al mismo
tiempo que veneran, piden, agradecen y nutren a la pachamama.
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La ch’alla es una ceremonia de reciprocidad con la
pachamama (madre tierra) que tiene como base el acto de regar la tierra u otro
bien con alcohol y elementos simbólicos.
En el área rural la ch’alla consiste en cubrir la tierra con pétalos y enterrar una olla de papas cocidas, coca y alcohol para alimentar a la pachamama. Mientras se hace esto, los campesinos beben, cantan y bailan.
En la ciudad se ch’alla adornando una propiedad con serpentina de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos y confite.
Un elemento cada vez menos común en la ch’alla es la mesa o apxata: un colorido altar donde se realizan ofrendas a la pachamama. La apxata está cubierta por un aguayo y lleva frutas, caramelos, especias, cereales, confite, nueces, vino, alcohol, pétalos de flores, serpentinas, un feto de llama, etc. Estas ofrendas deben ser quemadas y ahumadas con maderas aromáticas de khoa y palo santo.
Según las creencias, la ofrenda debe ser quemada con alcohol y si ésta termina consumida y de color plomo, significa suerte y cumplimiento de los sueños esperados.
Tanto en la ciudad como en el área rural es habitual que se utilicen petardos, puesto que según las creencias el ruido sirve para alejar a los malos espíritus.
Agosto también es el mes de ch’alla en las provincias, ya que en este período la tierra necesita fortalecerse mientras que en la ciudad se ch’alla en febrero o marzo; el martes de carnaval es para agradecer por los bienes recibidos y también para pedir.
En el área rural la ch’alla consiste en cubrir la tierra con pétalos y enterrar una olla de papas cocidas, coca y alcohol para alimentar a la pachamama. Mientras se hace esto, los campesinos beben, cantan y bailan.
En la ciudad se ch’alla adornando una propiedad con serpentina de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos y confite.
Un elemento cada vez menos común en la ch’alla es la mesa o apxata: un colorido altar donde se realizan ofrendas a la pachamama. La apxata está cubierta por un aguayo y lleva frutas, caramelos, especias, cereales, confite, nueces, vino, alcohol, pétalos de flores, serpentinas, un feto de llama, etc. Estas ofrendas deben ser quemadas y ahumadas con maderas aromáticas de khoa y palo santo.
Según las creencias, la ofrenda debe ser quemada con alcohol y si ésta termina consumida y de color plomo, significa suerte y cumplimiento de los sueños esperados.
Tanto en la ciudad como en el área rural es habitual que se utilicen petardos, puesto que según las creencias el ruido sirve para alejar a los malos espíritus.
Agosto también es el mes de ch’alla en las provincias, ya que en este período la tierra necesita fortalecerse mientras que en la ciudad se ch’alla en febrero o marzo; el martes de carnaval es para agradecer por los bienes recibidos y también para pedir.
3 rituales para el mes de agosto◄••••••
Publicado: 07-29-2007 02:46 pm
Día 01 de agosto: ritual de la pacha
mama para la salud:
Ponga en una botella de aguardiente siete hojas de
ruda y una cucharada de miel. Agite y beba una cucharada chica al día y cada
vez que se sienta enfermo.
Día 14 de agosto: luna nueva en
cáncer, día especial para reconciliarse con personas que se han alejado.
Coloqueen un plato un papel con los nombres de las personas enemistadas, haga
una cruz en el papel con sal gruesa y guarde todo en un lugar secreto hasta ver
resultados.
Día 26 de agosto: ritual de san
cipriano, para alejar la depresión. Encienda una vela san cipriano, récele una
oración y queme una vara de incienso de laurel. Con las cenizas ya frias y su
dedo hágase una cruz en la frente.
A las 7:09 pm, por luis santamaría
categorías : nueva era, neopaganismo - wicca, esoterismo - ocultismo
categorías : nueva era, neopaganismo - wicca, esoterismo - ocultismo
Hace poco escribí un artículo comentando la celebración del día internacional de la madre tierra,
que se celebra el 22 de abril promovido por la onu. Ahora, en pleno mes de
agosto, he tenido ocasión de ver en multitud de medios de comunicación algo
parecido, pero con un carácter mucho más religioso y “tradicional”. Se trata de
las ceremonias de ofrenda a la pachamama, la madre tierra, en algunos países
iberoamericanos. ¿cuál es el problema –pueden pensar algunos– cuando es un rito
antiquísimo que muchos hacen sin la menor intención espiritual o de culto, sino
simplemente para continuar una tradición enraizada en las culturas indígenas de
algunos países? En primer lugar, vamos a ver un poco la fenomenología de la
celebración, para analizar después lo que significa y lo que trae consigo.
Observo en la prensa de bolivia, por ejemplo,
un gran despliegue de las ofrendas a la pachamama, que comenzaron el
primer día del mes dedicado a esta divinidad anterior a la civilización inca.
Tanto en el campo como en las ciudades se convocaron encuentros en los que se
reprodujeron los mismos “rituales ancestrales” de acción de gracias y
súplicas a la tierra. Algunos medios explican que hasta hace unos años se trataba
de un rito de carácter rural, exclusivo de campesinos indígenas deseosos de
gozar de la fecundidad de las tierras de cultivo, pero que ahora los festejos
han llegado a las ciudades, donde en una suerte de religiosidad natural se
aplica esta curiosa liturgia a todo lo relativo a la vida ordinaria de las
personas. Así, se le pide a la madre tierra su bendición y protección para la
familia, los negocios y hasta el coche, suplicándole la típica tríada de “salud,
dinero y amor”.
¿qué es lo que se ofrece? Las ofrendas no sólo son
simbólicas, sino que se pueden ver y tocar: alimentos, bebidas alcohólicas,
dulces, hojas de coca, hierbas, flores… e incluso fetos del animal más
turístico del país, la llama (y es que el “humo sagrado” que resulta de
quemar el feto es muy preciado para los rituales paganos de bolivia). Todo esto
se deposita, se derrama o se quema, según el tipo de ofrenda que sea, en hoyos
cavados en la tierra, como no podía ser de otro modo. En una plaza céntrica de
la paz, capital del país, y en una ceremonia muy concurrida, uno de los
oficiantes, un kallawaya (médico indígena de la tribu aimara), señaló
que “este ritual es un agradecimiento a la madre tierra y al cosmos. En
estas fechas empieza la fertilidad, cada persona puede poner la semilla a la
tierra, pues se abre la boca de la pachamama y agradecemos para emprender
nuevos proyectos, nuevos pensamientos”. Como puede comprobarse, nada de
simbolismo: se habla de la tierra como un ser personal.
No sólo es
significativa la difusión que ha supuesto este salto del agro al mundo urbano,
sino también un soporte social y cultural que cuenta con el apoyo directo del
poder político. Este año, sin ir más lejos, el vicepresidente boliviano, álvaro
garcía linera, protagonizó uno de estos rituales en el cerro pajchiri.
Según un comunicado del propio gobierno nacional, acudió para dar gracias
oficialmente por la producción de alimentos y para pedir la protección del
ejecutivo. “venimos aquí a pedir con humildad a nuestro achachila (divinidad
que habita en las montañas) poderoso y guerrero pajchiri que proteja a nuestra
patria de los abusos de los poderosos, para que nos vaya bien como país y que
sigamos subiendo y mejorando nuestras condiciones de vida. Venimos a pedir que
proteja a nuestro presidente de la gente mala, de los gobiernos malos, de los
envidiosos y de los poderosos que quieren hacer daño”, según leemos en el
comunicado oficial de la vicepresidencia. La cosa no quedó ahí, ya que el
segundo mandatario llevó una prenda de vestir del presidente evo morales
“para que, a través de la misma, pueda recibir la bendición, protección y
las buenas vibras”.
No me digan que esto no es una religión oficial. De
hecho, el vicepresidente, tal como leemos en el comunicado oficial, “llamó a
la población a cumplir con los actos rituales en todo el territorio nacional”.
No contento con representar a la entera población boliviana en la ofrenda a una
divinidad pagana, tuvo que hacer su peculiar apostolado. Por eso, cuando leo en
la nueva constitución de bolivia –que ahora, por cierto, ya no es un
país, sino un conglomerado llamado “estado plurinacional”– que “el
estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales,
de acuerdo con sus cosmovisiones”, y que, más aún, “el estado es
independiente de la religión”, no sé si lo que está mal es esa ley
fundamental vigente desde el año 2009 o lo que se está celebrando en estos días
de agosto en la nación. Claro, como siempre, hay que leer el preámbulo,
verdadera declaración de intenciones y sostén de todo el articulado normativo,
y donde pone claramente que “poblamos esta sagrada madre tierra con rostros
diferentes”, y los legisladores se despachan diciendo que “cumpliendo el
mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra pachamama y gracias a
dios, refundamos bolivia”. Ciertamente la pretenden refundar, no hay duda.
Y de bolivia damos ahora el salto a argentina,
que a primera vista podría parecernos un país más alejado de estas prácticas.
Sin embargo, en el norte de la nación, como sucede en chile, perviven grupos
étnicos con influencias quechuas y aimaras. En san antonio de los cobres
(provincia de salta) se celebra desde 1995 la fiesta nacional de la
pachamama de los pueblos originarios, que consiste en rituales semejantes a
los que hemos visto en bolivia. Las declaraciones también son parecidas. Por
ejemplo, el director del museo indígena de salta afirmaba hace unos días que “seguimos
haciendo este ritual porque consideramos que la pachamama nos ha parido, nos
alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que
andar bien con la madre tierra”.
También en argentina nos encontramos con el apoyo de
las autoridades, que comenzó de forma oficial en 2003, justamente hace diez
años, cuando el entonces presidente néstor kirchner asistió a la ofrenda
pagana en posta de los hornillos. Fue el primer presidente democrático que se
hizo presente en un rito que después ha seguido contando con el respaldo del
poder ejecutivo. Este año, el pasado 1 de agosto la presidenta cristina
fernández participó en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los
representantes de las comunidades indígenas, y en la que se despachó tan a
gusto con afirmaciones como ésta: “está en cada uno de ustedes, en el adn de
este pueblo milenario que, cuando en europa estaban con taparrabos y cazando en
los bosques, había descubierto ya la astronomía, las matemáticas y tenía
complejos cultivos, la socialización de la tierra y de la producción”. Sólo
le faltó decir que esto se estropeó cuando los españoles llegaron allí, o
cuando se llevó la fe cristiana y se marginaron las creencias aborígenes.
Al parecer, la suya no fue una presencia tan
“confesional” como la que vimos en bolivia, sino más bien de carácter político
y populista. Aunque, como informa efe, “arrodillada frente a un pozo
abierto en la tierra que simboliza la boca de la pachamama, fernández participó
activamente de la ceremonia donde se ofrenda a la madre tierra regalos
sagrados, se prenden sahumerios para purificar las ofrendas y se hacen
peticiones”. Quien tenga interés puede consultar en la página web de la
presidencia de la nación los discursos pronunciados por la mandataria argentina,
que incluyen afirmaciones de que “yo creo mucho en el destino” y “yo
creo mucho en las señales”, además de concluir sus intervenciones con una
curiosa despedida: “¡que dios, la virgen y la pachamama, los bendigan a
todos!”. Si esto no es sincretismo…
Creo que no hace falta poner más ejemplos. Sí quiero
recordar que en algunas de estas ceremonias se ha destacado la presencia inexplicable de algún
sacerdote o religiosa, además de
poder verse en las fotografías y vídeos a multitud de escolares llevados a tan
espiritual evento. Hay una completa promoción de las ofrendas rituales a la madre
tierra, y es algo que va más allá de una tradición recordada o de un acto
milenario que no se quiere perder. Es una práctica del neopaganismo, que quiere
recuperar las creencias precristianas, en su versión concreta del
neoindigenismo. En la cosmovisión de los pueblos quechua y aimara –que, no lo
olvidemos, es de donde se toma, muchas veces para trasplantarla sin mucho
sentido ni criterio– la pachamama es una diosa, con la que se tiene una
relación personal, que actúa e interviene en la vida de los hombres
determinando la fecundidad e incluso la “buena suerte”, a la que hay que pedir
y agradecer, e incluso pedirle perdón por las ofensas.
Todo esto tiene su influencia cultural, que puede
verse en cosas aparentemente tan simples e inocentes como la costumbre que
tienen algunos habitantes de buenos aires y de otros lugares de derramar una
pequeña parte de la bebida antes de ingerirla “ofreciéndosela a la pacha”.
Este gesto y otros semejantes tienen un claro carácter supersticioso vinculado
a la divinidad telúrica. Algunos ritos más familiares y caseros, si no se
repiten, traerán necesariamente la mala suerte al humano ingrato con su
“madre”. Por cierto, también hay episodios de sincretismo con la
religiosidad popular católica, identificando a la pachamama con algunas
advocaciones de la virgen maría, como las de copacabana, urkupiña o el socavón
en bolivia, o la de la candelaria en perú. Y termino. Dicen en bolivia que
agosto es el mes de la lakampacha, es decir, el tiempo en el que la
pachamama tiene la boca abierta y ganas de comer. Aparte de lo extraña que nos
parezca la palabreja en aimara, es inquietante pensar en esa gran diosa con
hambre. ¿será necesario recordar hasta qué extremos llevaban en la antigüedad
estos cultos indígenas? No creo que ahora –ni nunca– sea la hora de recuperar
ciertas cosas.
Luis santamaría del río
6 comentarios
comentario de lucas
Adoren a jesucristo,y no a imágenes.
12/08/13 11:41 pm
comentario de nicolás
Es obvio que lo que se pretende en hispanoamérica es
borrar las raíces hispánicas y católicas de la misma (profundamente vinculadas
entre sí) para seguir unos postulados ideológicos que prometen crear una utopía
y que las han identificado como una barrera para su consecución. Para ello se
usara la mentira, el resentimiento y la injuria pero a la larga inevitablemente
se llegara a la violencia, primero verbal (ya se esta viendo en algunos
lugares) y finalmente física (si no me creen acuérdense de mi cuando suceda).
Para dominar mejor a la gente y anular la capacidad de resistencia al cumplimiento de estos postulados se debe dejar solo al hombre pues aislado está indefenso frente al poder del estado. Por ejemplo, el control de los medios de comunicación de manera directa (que el estado ponga trabas a los periodistas para hacer su trabajo o dar sus opiniones) o indirecta (que la mayoría de las opiniones y periodistas tengan una ideología afín lo que requiere infiltrar su ideología lentamente entre los más jóvenes, especialmente universitarios), de la educación, de la mentalidad de la mayoría de la gente y de hasta la religión (de eso hablare luego) son clave en este proceso. Deben debilitarse y de ser posible eliminarse todos los cuerpos intermedios, como por ejemplo borrando las tradiciones de un pueblo y con ello su identidad, obligando a los jóvenes a irse a vivir a las grandes ciudades donde pierden las costumbres o ideologizando a las mismas tradiciones como hacen los indigenistas (algo en buena medida ya hecho, la mayoría de la gente vive en grandes ciudades sometidas a una cultura de modas pasajeras y consumismo ultra-individualista ajenas de un sentido de pertenencia o de las tradiciones de sus ancestros). Posteriormente se viene la ofensiva contra el último baluarte de verdadera humanidad y libertad como es la familia (tradicional) lo que se ve con las políticas de ingeniería social fuertemente influenciadas por la ideología de género.
Para dominar mejor a la gente y anular la capacidad de resistencia al cumplimiento de estos postulados se debe dejar solo al hombre pues aislado está indefenso frente al poder del estado. Por ejemplo, el control de los medios de comunicación de manera directa (que el estado ponga trabas a los periodistas para hacer su trabajo o dar sus opiniones) o indirecta (que la mayoría de las opiniones y periodistas tengan una ideología afín lo que requiere infiltrar su ideología lentamente entre los más jóvenes, especialmente universitarios), de la educación, de la mentalidad de la mayoría de la gente y de hasta la religión (de eso hablare luego) son clave en este proceso. Deben debilitarse y de ser posible eliminarse todos los cuerpos intermedios, como por ejemplo borrando las tradiciones de un pueblo y con ello su identidad, obligando a los jóvenes a irse a vivir a las grandes ciudades donde pierden las costumbres o ideologizando a las mismas tradiciones como hacen los indigenistas (algo en buena medida ya hecho, la mayoría de la gente vive en grandes ciudades sometidas a una cultura de modas pasajeras y consumismo ultra-individualista ajenas de un sentido de pertenencia o de las tradiciones de sus ancestros). Posteriormente se viene la ofensiva contra el último baluarte de verdadera humanidad y libertad como es la familia (tradicional) lo que se ve con las políticas de ingeniería social fuertemente influenciadas por la ideología de género.
13/08/13 6:36 am
comentario de nicolás
En cuanto a la religión católica se busca su
aniquilación (no necesariamente física -creo- sino que en cuanto a la capacidad
de influencia social se refiere) para asegurar un mejor dominio de la gente se
logra por dos caminos usualmente paralelos: uno inventarse una especie de
religión estatal como estas iglesias “católicas” reformadas con profundas
raíces en la ideología de la liberación (y la idea de qué hacer ayuda social
–que es importante- hace innecesario dar muestras de fe y religiosidad –como el
respeto a la tradición y la jerarquía eclesiástica-, o sea, que hay que ir a
trabajar con los pobres pero olvidarse de todo lo preternatural que es
fundamento de la religión siendo que jesús luchaba contra los demonios para la
salvación del alma y dijo que su reino no era de este mundo, es decir, una
forma que ocultamente nos lleva a atarnos más en el mundo; si no respetados los
fundamentos la iglesia se cae a pedazos por buenos que seamos pues el señor
fundo una iglesia no dijo simplemente que fuéramos buenos en la vida, la fe no
da lo mismo) o por el otro lado promoviendo que en vez de una sola y poderosa
iglesia hallan miles de pequeñas sectas, grupos y asociaciones sean evangélicos
pentecostales, neo-paganos, ateos, agnósticos, etc. (no hay una verdadera
religión están ahí y todas valen lo mismo para que uno elija a placer según su
necesidad del momento como si la religión fuera una mercancía más). También
está la denigración a la iglesia que busca cortar los vínculos entre la
jerarquía eclesiástica y la masa popular o de sacerdotes de varios junto a la
idea de que se puede prescindir de la religión para ser feliz ya que esta viene
del cumplimiento de ambiciones materiales, únicos fines del hombre que además
se los da a sí mismo sin intervención supuestamente de nadie más (idea muy
relacionada con la que la religión es un juego para saciar la espiritualidad
inherente al hombre).
Sin embargo, no debemos olvidar que de esto tiene culpa la misma iglesia y nosotros los fieles, no sé qué debemos hacer pero hay que pensarlo bien y hacerlo con convicción y sobre todo no perder la fe.
Sin embargo, no debemos olvidar que de esto tiene culpa la misma iglesia y nosotros los fieles, no sé qué debemos hacer pero hay que pensarlo bien y hacerlo con convicción y sobre todo no perder la fe.
13/08/13 6:41 am
comentario de indiana
Hace como tres años le pregunté a una amiga, seguidora
del ecologismo-esotérico, que me explicara el por qué de la adoración a la
"madre tierra" y demás. Me contestó que no se trataba de oponerse a
la divinidad judeo-cristiana (así dijo ella), sino de ofrecer el contrapunto o
complemento (no recuerdo bien la expresión que usó) a la visión
"patriarcal de antaño". Se trataba de "feminizar el mundo desde
sus raíces". Y para ella la raíz del mundo está en la espiritualidad. De modo
que había que desentrañar "la esencial condición femenina de dios en
cuanto tal".
Los "entrecomillados" que pongo son literales, tal y como ella me dio.
"pachamama" era la palabra que más usó en aquella "conversación". De todo ello acabé sacando algo bueno: el gintonic que me tomé mientras ella no paraba de hablar.
Los "entrecomillados" que pongo son literales, tal y como ella me dio.
"pachamama" era la palabra que más usó en aquella "conversación". De todo ello acabé sacando algo bueno: el gintonic que me tomé mientras ella no paraba de hablar.
13/08/13 2:57 pm
comentario de bernardita g.
¿y qué decir cuando en un colegio parroquial,
presuntamente católico, se insta a los alumnos a componer "oraciones"
a la "madre tierra", para ostentarlas en afiches en el patio, como
sucede en tortuguitas (bs.as.), en el colegio nsde fátima?.......
14/08/13 5:50 am
comentario de luis
Hace mas de treinta años residiendo en europa me llamo
la atencion el odio intelectual de los europeos nordicos( ingleses, alemanes,
etc) a lo español y a la obra de españa en america y el forzado amor a lo
indigena de lo que no conocian nada.me llamo la atencion el hecho de que todo
era un aespecie de bloque ideologico y todos respondian al unisono con el
pesamiento unico anticatolico que en el caso aleman parecia haber sido forjado
en una usina bismarckiana de epocas de la kulturkampf. Me llamo la atencion sobre
todo lo unidos que estaban en la misma idea pueblos aparentemente antagonicos
como ingleses, alemanes, franceses, holandeses y por que no españoles
"modernos" tambien. Ahora sabemos que ese indigenismo de plastico que
se esta difundiendo como lineas politicas en america hispana no es mas que un
engendro de las usinas del pensamiento del poder de dominacion mundial.hace
treinta años no lo veia tan claro y solo me llamaba la atencion el pensamiento
unico y en bloque, o sea para los hispanoamericanos una nueva forma de
colonialismo que mientras lava el cerebro con un retorno a la tierra, escamotea
los recursos naturales que todos estos gobiernos entregan sumisamente a los que
les cambian ideologia barata (no cuesta mas que activar un grupo de think
thanks) por recursos naturales que sin son muy caros y preciados.la unica
institucion realista que podria ver con claridad la dominacion mundial, la
iglesia catolica es dejada de lado ya que puede ver con claridad el evidente
escamoteo por su caracter de culta e internacional ademas de interesada en los
desposeidos es dejada de lado para que el pueblo se crea que sus gobiernos
estan volviendo a sus "heridas raices" . La realidad es que los
gobiernos son muy vivos y siguen con el negocio de la entrega mientras farfullan
nacionalismo e indigenismo de pacotilla.eso si todo como siempre creado en las
usinas del pesamiento unico en europa y usa.
T= actualidad+política+sociedad+internacional+foro
debate+radio internet+fotos+videos+olimpiadas científicas estudiantiles+camiri+bolivia
Agosto, el
ritual a la pachamama
“esos rituales milenarios aún se los practica, incluso
en éstas tierras del chaco y como explica el artículo vinieron con los
migrantes; que confirma que la historia de camiri, es una historia de
migrantes.” Xel
Agosto, el ritual a la pachamama
Edwin conde villarreal
La paz- cambio
En agosto se entregan y se queman las k’oas u ofrendas
milenarias dedicadas a la pachamama (madre tierra), en la época destinada,
principalmente, a los rituales con coca, incienso, copal, alcohol y dulces,
porque es el tiempo del ‘lakan paxi’ (mes de la boca), mes en el que la ‘pacha’
abre su boca para recibir y garantizar buena cosecha en el área rural; y el
bienestar, la buena salud y trabajo en las ciudades.
La ceremonia, según algunos antropólogos, se remonta a
la época prehispánica, cuando las civilizaciones como la de tiwanaku estaba unificada,
en un estado magnánimo, a través de las ritualidades practicadas por su
mulltietnicidad.
Se desconoce cuándo se inició la relación
hombre-naturaleza, pero las investigaciones dicen que, cuando las comunidades,
hace miles de años, ya organizadas desarrollaron la agricultura que producía
extensas cosechas, entonces agradecían a la tierra fértil y cultivada con
grandes ceremonias y rituales. Una celebración de fertilidad parecida a la que
se cumple en los carnavales en el jallu pacha (tiempo de lluvia).
La pachamama, dice m. Rigoberto paredes en su obra
mitos, supersticiones y supervivencias populares de bolivia (1920), es “el
mito, por los vestigios que aún quedan, que debió referirse primitivamente al
tiempo, tal vez vinculado en alguna forma a la tierra, al tiempo que cura los
mayores dolores, como extingue las alegrías más intensas: al tiempo de que
distribuye las estaciones, fecundiza la tierra, da y absorbe la vida de los
seres del universo”.
El amauta (sabio aymara) rufino patzi menciona que la
pachamama permite el equilibrio en el cosmos. “por eso cada año en agosto, el
pueblo cumple con los rituales dedicados a la tierra, que da vida para la
perpetuación de la raza aymara”, explica el amauta.
El rito, como muchos otros, fue trasladado del campo a
la ciudad junto a sus habitantes.
En la calle de las brujas o calle linares en la zona
el rosario de la ciudad de la paz, las chifleras (brujas) ofrecen las mesas u
ofrendas que serán entregadas a la pachamama.
La diversidad de formas y colores de las ofrendas que
serán quemadas en pequeñas hogueras, se diferencian según el pedido y el motivo
de celebración. Entonces existen mesas o k’oas para la casa, la buena salud de
la familia, el trabajo, la suerte, el matrimonio, incluso para el ajayu (alma)
y muchas otras.
La pachamama es por lo tanto la ‘diosa’ suprema de la
tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la
‘madre’ que nutre, protege y sustenta a los seres vivos. “ella es la tierra
grande, directora y sustentadora de la vida con potencia creadora que posee”,
escribe paredes.
La madre tierra es la representación del bien, que
demuestra generosidad en todo sentido, haciendo madurar los frutos u
ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno, además es el
equlibrio entre el aka pacha (este tiempo), alaj pacha (espacio de arriba) y el
mank’a pacha (espacio de abajo). El pueblo en su autodeterminación cultural aún
mantiene sus ritos y creencias como parte del patrimonio intangible.
Datos rituales
Lakan paxi. En aymara es
el ‘mes de la boca’ que se refiere a la entrega de las ofrendas a la pachamama
o madre tierra.
K’oa. Es la mesa
que se ofrenda en la wajt’a o ceremonia ritual que se celebra según el
calendario andino.
Chifleras. Son las
mujeres que se ubican en la zona el rosario de la paz para vender y ofrecer las
k’oas y otros remedios caseros y naturales.
Fuego. Es el
elemento principal en el rito. Las mesas son encendidas en fogatas que derriten
el ‘alimento’ de la pachamama.
Apacheta. Son cerranías
ceremoniales identificadas por los amautas (sabios aymaras), donde se suele
encender las k’oas en diferentes rituales.
Coca, dulces y ‘sullu de llama’
La k’oa o mesa, se entrega en la ceremonia denominada
la wajt’a o el ritual que permite la celebración de forma colectiva de un
acontecimiento especial en el calendario andino.
Los rituales de agosto dedicados a la pachamama (madre
tierra) incluyen la preparación de una mesa especial que puede incluir el sullu
o feto de llama. Los dulces al derretirse con el fuego llegan hasta la tierra,
hasta la misma pachamama, entonces el fuego se convierte en un elemento
fundamental en el rito milenario. En el awti pacha (época seca) es usual el
encender fogatas en el área rural, como una forma de esperar la celebración de
agosto.
Los amautas (sabios aymaras) aconsejan quemar las
k’oas el primer viernes de mes, pero por tratarse del tiempo de la pachamama,
durante todo los 31 días se puede entregar ofrendas.
En el campo las wajt’as se realizan cerca a los
cultivos, mientras que en la ciudad de la paz, es usual encender las k’oas en
los patios o en otro sitio de la casa. El tamaño de la ofrenda dependerá del
pedido que tenga la familia o las personas que unificarán sus ‘energías’
haciendo un círculo en torno a la wajt’a.
La autodeterminación cultural de los pueblos permite
la permanencia de sus tradiciones y costumbres como el ritual de agosto que el
pueblo lo mantiene ancestralmente.
Fuente:
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-04&idn=24713
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·
Mural digital
Si pudiera resumirse en dos palabras, las dos últimas décadas de camiri
sería:sombrío y degradante._________ **camiri se ha transformado en una
cleptocracia como sistema de poder que ya lleva 20 años!! Transitando por
"la larga y penosa noche neoliberal", bajo las garras de clanes
familiares y grupos de oportunistas sin escrúpulos, q hicieron un negocio de la
política. Llevando camiri a la decadencia y el ostracismo. 20 años
"maquillando y parchando la ciudad con cemento, engaños e ignominia".
Es la era dorada del loteador profesional y del profesional loteador q quiere
lotear y pavimentar el río, los cerros y la luna, para q adquieran "mas
valor".__________________ *imperdonable e incomprensible, es el atraso y
postergación de camiri, en plena época de bonanza económica nacional, por culpa
de la estupidez y miopía de sus líderes políticos, locales, provinciales y
departamentales. Todos crecen y se desarrollan, menos camiri..."pobre
camiri, tan lejos de "la paz" y tan cerca de "la santa cruz de
la sierra"_________________ * saben cuál es la fórmula de la iglesia
aplicada a la enseñanza? "inculcar el catolicismo en la mente del niño/a
hasta la edad de nueve años; es arruinarlo inevitablemente para cualquier otra
idea" esto explica la materia de religión católica, todavía en las aulas
de nuestras escuelas (521 años después de q colón y la cruz mansillaron este
continente) y también explica muchas aberraciones, hipocresías y represión de
nuestra sociedad que lucha por cambiar, por descolonizar y liberar su mente de
la esclavitud del miedo deliberado y premeditado; pero desconoce por qué le
cuesta tanto. La escuela y la iglesia son aparatos ideológicos, represivos que
reproducen el colonialismo y sus lacras sociales como la discriminación,
racismo, machismo, autoritarismo y abusos en nuestra sociedad. Utilizan el
miedo y el terror, como instrumento. Esto no puede continuar así, el cambio
tiene q llegar.___ **la carta orgánica municipal así como los
"esta-truchos autonómicos", de ningún modo puede ser impuesta a la población
con plazos o en base al voto correligionario municipal y/o grupos de poder, es
ilegítima desde su orígen. Es importante que recoja el diseño de un nuevo
camiri q consolide su propio futuro y profundize la democracia, no q lo condene
a ser un barrio satélite cruceño o que promueva y proteja la corrupción
institucional de las pandillas de turno.______ *la aberración de los turnos
escolares mañana/tarde, tiene que terminar! "es un atentado contra el
sentido común", contra la educación misma. El aumento de horas de estudio
de 4 a 8 o 10 horas será toda una revolución educativa y social.______________
*la salud y la educación pública en manos de neoliberales se transformó en otro
negocio mas. Por definición un doctor, ingeniero ó profesor neoliberal no tiene
conciencia, ni vocación y no respeta la vida solo a su diós dólar. No curan, no
enseñan, no construyen, tampoco entienden q es servír al pueblo, hacen negocios
y fortuna. *la cre, cooperativa rural de energía eléctrica intenta "lavar
su imágen" poco transparente y las protestas sociales ocasionados por el
tarifazo con intensa campaña mediática. Lo peor de todo, es que la energía
eléctrica se produce en camiri pero el dinero y las ganancias se va a la
capital. "nos están chupando la sangre!"____ * visita camiri.net en
el facebook, allí podrás subir y compartir opinión e información.

Se necesita:
- 1
cucharada de sal de grano
1 vaso liso de vidrio
Procedimiento:
el primer domingo de cada mes llena el vaso con agua de la llave ósea corriente ponle la cucharada de sal y déjalo reposar por 1 hora transcurrido el tiempo mientras te enjuagas las manos dices esta oración:
el primer domingo de cada mes llena el vaso con agua de la llave ósea corriente ponle la cucharada de sal y déjalo reposar por 1 hora transcurrido el tiempo mientras te enjuagas las manos dices esta oración:
€œla sal es protectora y ella me ayudara a que mi dinero se multiplique y
jamás falte en mi hogar.â€
No te seques las manos con la toalla, aplaude para
hacer que la buena vibra venga a ti hasta que se te sequen, después de ello
puedes hacer tus labores normales aun que te mojes las manos.
Ritual para recibir el mes de agosto. Lo deben de hacer
mañana, lo pongo hoy para que compren lo necesario y sobre todo compartanlo,
mientras mas lo compartan de corazon y en buena onda, mejor vibra les llegara.
Nada de avaricia. Con amor.
Ritual para recibir el mes de agosto 2013
Necesitas:
6 naranjas
1 charola (te recomiendo una pavera desechable, no es nada cara)
6 pedazos pequeños de papel de estraza
6 velas de color naranja
1 pluma de tinta roja
3 metros de listón naranja
miel de abeja, la necesaria
1 charola (te recomiendo una pavera desechable, no es nada cara)
6 pedazos pequeños de papel de estraza
6 velas de color naranja
1 pluma de tinta roja
3 metros de listón naranja
miel de abeja, la necesaria
Procedimiento:
En cada pedazo de papel, escribe un deseo o petición,
lo que tú desees. Después parte las naranjas a la mitad y coloca las mitades en
la charola, tratando de formar un círculo. Ahora coloca un poco de miel en la
naranja y coloca el pedazo de papel encima de la naranja, después tápala con la
otra mitad de la misma; una vez hecho esto báñalas con la miel que te sobro.
Con el listón amarra todas las naranjas, no es necesario que sea fuerte, esto
es solo para sellar tus peticiones, una vez hecho esto haz 6 nudos al listón.
Ahora coloca las 6 velas alrededor de las naranjas, esto es por fuera de la
charola, enciende una por una y ve pidiendo cada uno de los deseos por vela y
deja que se consuman. Este ritual se debe de quedar en la zona donde lo hagas y
el tiempo necesario hasta que las naranjas se echen a perder. Ya que estas se
hayan descompuesto colócalas en una bolsa negra y llévalas a un lugar con
tierra y dale las gracias por los favores recibidos. Este ritual llevo
haciéndolo para mi muchos años y siempre me ha dado excelentes resultados, así
que a ti también debe de resultarte es un hecho.
Tips para la abundancia:
No permitas que el miedo sea el eje principal de tu
vida, si tienes muchas deudas, todos los días tienes que visualizar en tu mente
que ya están liquidadas.
No te la pases pensando en que te van a despedir de tu
trabajo, ya que todo pensamiento es una orden que le das al universo y de tanto
pensarlo, lo mas seguro es que lo hagas realidad, de aquí el dicho de “ten
cuidado con lo que piensas, porqué se te concede”.
No le desees mal ni envidies la vida de los demás, ya
que todo mal pensamiento se te regresa.
Cuando pagues en una tienda, restaurante, el
supermercado, di lo siguiente, por ejemplo vas a pagar 100 pesos, entonces di
“te pago 100, que multiplicados por 5, son los quinientos que ya tengo” es muy
importante que lo digas en presente, así le das la orden directa al universo de
que ya estas listo para recibir más.
Te mando mis mejores deseos y que la luz de los ángeles y la mía este siempre contigo
Te mando mis mejores deseos y que la luz de los ángeles y la mía este siempre contigo
En este mes, los quechuas, aymaras celebran ritos para
la madre tierra. La gente cree que la pachamama tiene hambre y por eso, debe
ser alimentada y halagada por sus devotos.
Agosto es el mes de la pachamama (madre tierra). La tierra tiene hambre y abre su boca para recibir el alimento que le darán sus hijos. A cambio, ella devolverá las atenciones recibidas y harán realidad las peticiones que le presentaron sus devotos.
Las peticiones que le presentaron los reverentes. La pachamama toma las dadivas de los mortales, quienes les dan sus ofrendas en la mesa o waxta; en esta concluyen objetos que simbolizan las peticiones, como los dulces con la forma de deseo (dinero, casa, coche, etc.), además de incencios, copal, koa, lanas de color, fetos de llama y otros.
Los artículos serán entregados a la tierra en sahumerios. Una vez que los elementos se hayan transformado en cenizas, estos serán enterrados en el hogar de los fieles.
Si bien los investigadores tienen discrepancias sobre el origen de este rito, algunos consideran que la importancia de alimentar a la tierra en el octavo mes, esta relacionada con el calendario agrícola del occidente boliviano. La cosecha de productos se cumple en febrero, en los siguientes meses, el suelo descansa y los agricultores esperan la primera nevada para que la humedad ablande los terrenos que nuevamente serán cultivadas.
Una vez que el suelo recupera humedad, los campesinos pueden iniciar un nuevo periodo de siembra. Pero como la tierra esta hambrienta, existe la costumbre de alimentar al suelo con las ofrendas (mesas), para evitar que este se coma las semillas que ingresan en los surcos, entre el 21 de agosto y septiembre.
Este panorama se repite, casi sin excepción, en el área rural. En el ámbito urbano cumplen con el rito y solicitan dinero, prosperidad y salud.
Si bien todo agosto es principio para los actos, quienes conocen del tema dicen que algunos días son más favorables. La creyente domitila vargas explica que la primera y ultimas semanas del mes son las mas apropiadas; y, de estas, el primer y ultimo día de agosto son aun mejores, en especial si la ofrenda se cumple a medio día o cerca de la media noche.
Agosto es el mes de la pachamama (madre tierra). La tierra tiene hambre y abre su boca para recibir el alimento que le darán sus hijos. A cambio, ella devolverá las atenciones recibidas y harán realidad las peticiones que le presentaron sus devotos.
Las peticiones que le presentaron los reverentes. La pachamama toma las dadivas de los mortales, quienes les dan sus ofrendas en la mesa o waxta; en esta concluyen objetos que simbolizan las peticiones, como los dulces con la forma de deseo (dinero, casa, coche, etc.), además de incencios, copal, koa, lanas de color, fetos de llama y otros.
Los artículos serán entregados a la tierra en sahumerios. Una vez que los elementos se hayan transformado en cenizas, estos serán enterrados en el hogar de los fieles.
Si bien los investigadores tienen discrepancias sobre el origen de este rito, algunos consideran que la importancia de alimentar a la tierra en el octavo mes, esta relacionada con el calendario agrícola del occidente boliviano. La cosecha de productos se cumple en febrero, en los siguientes meses, el suelo descansa y los agricultores esperan la primera nevada para que la humedad ablande los terrenos que nuevamente serán cultivadas.
Una vez que el suelo recupera humedad, los campesinos pueden iniciar un nuevo periodo de siembra. Pero como la tierra esta hambrienta, existe la costumbre de alimentar al suelo con las ofrendas (mesas), para evitar que este se coma las semillas que ingresan en los surcos, entre el 21 de agosto y septiembre.
Este panorama se repite, casi sin excepción, en el área rural. En el ámbito urbano cumplen con el rito y solicitan dinero, prosperidad y salud.
Si bien todo agosto es principio para los actos, quienes conocen del tema dicen que algunos días son más favorables. La creyente domitila vargas explica que la primera y ultimas semanas del mes son las mas apropiadas; y, de estas, el primer y ultimo día de agosto son aun mejores, en especial si la ofrenda se cumple a medio día o cerca de la media noche.
Los ritos andinos más realizados:
waxt’a o mesa. Se realiza cada primer viernes del mes y durante todos los viernes de agosto. En la ciudad, los creyentes piden éxito en los negocios.
Ch’alla. Se realiza en todo el país. Tiene el propósito de entregar antes que recibir (dulces y mixtura para la tierra). No requiere de un yatiri.
Q’uwacha. Mesa pequeña para pedir salud y para eliminar las energías negativas. Utiliza las plantas de wirakoa y copal, y la grasa de llama.
Anata. En el área rural se paga a la pachamama por la cosecha de papa. En la ciudad, forma parte del carnaval.
Milluchada. No es un rito para rendir culto a la pachamama, es una invocación para recibir energía, y para llamar y curar el ajayu y el animo.
Ñatitas. Se venera el cráneo de un difunto, tiene el fin de compartir con los muertos, alimentarlos y darlos de beber, para que le ayuden a los vivos.
Wilancha. Se sacrifica una llama u oveja la ofrenda mayor. Es el rito mas caro por su costo monetario y porque toma la vida de un animal. K’intu. Es la ceremonia de agradecimiento a la pachamama antes de realizar cualquier actividad cotidiana.
waxt’a o mesa. Se realiza cada primer viernes del mes y durante todos los viernes de agosto. En la ciudad, los creyentes piden éxito en los negocios.
Ch’alla. Se realiza en todo el país. Tiene el propósito de entregar antes que recibir (dulces y mixtura para la tierra). No requiere de un yatiri.
Q’uwacha. Mesa pequeña para pedir salud y para eliminar las energías negativas. Utiliza las plantas de wirakoa y copal, y la grasa de llama.
Anata. En el área rural se paga a la pachamama por la cosecha de papa. En la ciudad, forma parte del carnaval.
Milluchada. No es un rito para rendir culto a la pachamama, es una invocación para recibir energía, y para llamar y curar el ajayu y el animo.
Ñatitas. Se venera el cráneo de un difunto, tiene el fin de compartir con los muertos, alimentarlos y darlos de beber, para que le ayuden a los vivos.
Wilancha. Se sacrifica una llama u oveja la ofrenda mayor. Es el rito mas caro por su costo monetario y porque toma la vida de un animal. K’intu. Es la ceremonia de agradecimiento a la pachamama antes de realizar cualquier actividad cotidiana.
Sangre de llama en el ritual de ofrenda a la tierra
por: anakarlem mercado zeballos, saúl
alejandro maldonado pérez
En los rituales
andinos, el uso de animales, de distinta especie, se ha generalizado por una
dinámica social en la que se adecuan o adaptan necesidades sociales de los tiempos
modernos.
Originariamente,
la estrecha relación “hombre-naturaleza", determinó una
identidad inseparable; es decir, un
respeto hacia el contexto de reproducción de vida que generó un culto esencial
hacia la fertilidad.
Así, se
articularon dos épocas que están explicadas
por las categorías conceptuales o definiciones de la economía política: producción,
distribución, circulación y consumo.
Por la
población andina fueron sintetizadas en dos épocas, la femenina
referida a la circulación y consumo y la masculina referida a la
producción y distribución del trabajo.
Hay que anotar
con precisión que, las cuatro definiciones no son rígidas en este marco
conceptual, sino que, son movibles y dinámicas y que se entremezclan en ambas
épocas andinas o tiempos andinos.
La época
masculina es la seca que comienza de carnavales, cuando se efectúa,
teóricamente, la última recolección de productos. Corresponde una serie de rituales de
marcación, esquila y apareamiento de
ganado. Asimismo, rituales hacia la tierra
o denominada, en toda el área andina, pachamama (idiomas aymara-quechua).
Al roturar o
trabajar la tierra para que sea apta y reciba la semilla, median ceremonias de
culto ancestral o muy antiguas. Se ofrendan rituales con la sangre de la
llama, auquénido sagrado que fue
respetado como un símbolo cósmico.
Para entender
la anterior aseveración: si se observa el firmamento y se ubica la constelación
de la cruz del sur, se encontraría la “constelación de la llama” que habría
recibido el nombre de gamo y en algunos lugares de los andes, se denomina wari
. (fuente carlos oliva villena, “génesis de la cultura andina”)
Ahora bien, la
época seca y a la vez fría comienza en marzo y se prolonga hasta el mes
de septiembre. Tiene en el mes de agosto un ritual especial con determinada
música y actividades agrícolas y pecuarias muy bien definidas.
en agosto
se realizan “wajtas” o “waxtas” que son ofrendas a la tierra para
iniciar la siembra. Todos los días del
mes son considerados momentos propicios para ofrendar llamas u ovejas y
así “satisfacer el hambre de la tierra”.
La música que
acompaña a este ritual es extraída de instrumentos aereófonos o de insuflación
que son flautas de pan o llamadas “zampoñas” de sonido grave que están
íntimamente relacionadas con la sequedad y lo masculino.
Y en cuanto a
las actividades agrícolas, agosto es el mes de la siembra temprana de papa
(patata) y quinua, alimentos que serán las principales reservas hasta la gran cosecha de carnavales y
finalización de la época húmeda o femenina.
En cuanto a la
utilización de otros animales, corresponde, como se afirmó, a una dinámina de
aparición de nuevos elementos en los rituales. Las adversidades personales, las
endemias sociales de marginalidad traducidas en falta de oportunidades y exclusión
social, se mezclan nuevamente como “incorporaciones” a un ritual de data
antigua. Se asocia, por ejemplo, a las maldiciones con el color negro u otros
de tonalidad lúgubre. Entonces se usa para “el cambio de suerte”, conejos de
color negro.
Esa utilidad
para cambiar las maldiciones y cambiar la suerte, corresponde a una reiterada
dinámica de inserción de nuevos elementos que no son originarios, sino que son exigidos por los nuevos contextos
sociales y de las llamadas sociedades animistas o que creen todo tiene ánimo,
esencia o alma.
La sangre de las llamas u ovejas expresada en las
“wajtas” o actividades también denominadas “challas”, es utilizada para verter
a la tierra, como un símbolo de protección porque “supone el fortalecimiento de lazos de parentesco
sanguíneo y continuidad de ritual”.
Implica una integración de la
colectividad o comunidad, mediante relaciones sociales de reciprocidad o
complementariedad.
La música la
danza, las cofradías, la ingestión de bebidas alcohólicas, son en esencia,
representaciones del ritual que utiliza animales y son también, alegorías a los
dioses antiguos.
Es así que este
tema complejo implica comprender todo un entramado de símbolos, en los cuales
los personajes míticos y antiguos están
presentes, de acuerdo a la concepción andina, en los cerros y montañas,
denominados machulas y achachilas, que en su debido tiempo habrían sido autoridades supremas y a quienes también
se les invoca cuando se ofrenda sangre de llama a la tierra.
Especial 1º de agosto: día de la pachamama
Se trata de una celebración que se realiza para
agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la madre tierra. Dicha
creencia está fuertemente arraigada en todo el noroeste argentino.
La pachamama es la más popular de las creencias
expresadas con fuerza por los pueblos originarios en américa latina. “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar,
mientras que “mama” es madre.
La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la madre tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
En la provincia de salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. Mientras que en la provincia de jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la tierra.
La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la madre tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
En la provincia de salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. Mientras que en la provincia de jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la tierra.
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